Señales y Síntomas del Linfoma No Hodgkin 2017-03-17T17:53:40+00:00

Señales y Síntomas del Linfoma No Hodgkin

Sintomas del Linfoma No Hodgkin

Las señales y sintomas del linfoma no Hodgkin pueden variar ampliamente de acuerdo a donde se encuentre en el cuerpo. En ciertas circunstancias, el cancer no tener ninguna indicacion hasta que crezca grande.

Segun la Sociedad Americana del Cancer, los siguientes son los sintomas y señales mas comunes del Linfoma no Hodgkin en diferentes partes del cuerpo:

Ganglios Linfáticos Inflamados

El linfoma no Hodgkin puede causar que los ganglios linfáticos se inflamen (agranden). Cuando esto ocurre en los ganglios linfáticos cercanos a la superficie del cuerpo (tales como los ganglios linfáticos a los lados del cuello, en la ingle o en las axilas, o encima de la clavícula), éstos se pueden observar o palpar (tocar) como protuberancias debajo de la piel. A menudo estos linfomas son detectados por el paciente, por un miembro de la familia o por un profesional al cuidado de la salud. Aunque los ganglios linfáticos inflamados son un síntoma común de linfoma, con más frecuencia son causados por infecciones.

Linfoma en el Abdomen

Los linfomas en el abdomen podrían causar inflamación y malestar en el abdomen. Esto podría deberse a que los ganglios linfáticos en el abdomen están agrandados, aunque también puede ser debido a la acumulación de grandes cantidades de líquido.

El linfoma a veces puede agrandar el bazo y ocasionar presión al estómago. Esto puede causar que una persona tenga sensación de llenura después de comer sólo una pequeña cantidad de comida.

Cuando el linfoma está en los intestinos o causa inflamación cerca de los intestinos, se puede bloquear el paso del excremento, lo que pudiera causar dolor abdominal, náuseas o vómitos. El linfoma en los intestinos también puede causar orificios en la pared intestinal (perforaciones). Esto permite que el contenido de los intestinos pase a la cavidad abdominal, lo que causa infecciones graves y dolor intenso con náusea y vómitos.

Los linfomas del estómago a menudo causan dolor estomacal, náusea y pérdida del apetito.

Linfoma en el Pecho

Cuando el linfoma comienza en el timo o en los ganglios linfáticos en el tórax, esto pudiera causar presión en la tráquea, que se encuentra en esta misma zona, lo que puede causar tos o dificultad respiratoria. Los linfomas en esta área también pueden causar una sensación de dolor o presión en el pecho.

La vena cava superior (VCS) es la vena grande que lleva sangre desde la cabeza y brazos de regreso al corazón. Esta vena pasa cerca del timo y de los ganglios linfáticos dentro del tórax. Los linfomas en esta área pueden hacer presión en la vena cava superior, lo que puede causar que la sangre se retenga en las venas. Esto puede causar inflamación (algunas veces con una coloración roja azulada) en la cabeza, los brazos y la parte superior del tórax. También puede causar dificultad para respirar y, si afecta el cerebro, un cambio en el conocimiento. Esta afección, conocida como síndrome SVC puede ser potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato.

Linfomas que Afectan el Cerebro

Los linfomas del cerebro, llamados linfomas primarios del cerebro, pueden causar dolor de cabeza, dificultad para pensar y debilidad en partes del cuerpo, cambios en la personalidad y, a veces, convulsiones.

Otros tipos de linfoma pueden propagarse al área que rodea el cerebro y la médula espinal. Esto puede causar problemas como visión doble, adormecimiento facial y dificultad para hablar.

Linfoma en la Piel

Es posible que los linfomas de la piel se puedan ver o palpar. Éstos a menudo aparecen como nódulos debajo de la piel o protuberancias (masas) de color rojizo a púrpura que causan mucha picazón. (Para más información, lea nuestro documento Lymphoma of the Skin.)

Síntomas Generales

Síntomas B

Además de causar síntomas y signos en la parte de cuerpo donde se originó, el linfoma no Hodgkin puede causar síntomas generalizados, tales como:

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre
  • Sudoración excesiva (hasta empapar la ropa y las sábanas) en las noches.

Cuando hablan sobre el linfoma, los médicos se refieren a éstos como síntomas B. Los síntomas B son más comunes en linfomas de crecimiento más rápido. Estos síntomas son importantes no sólo para ayudar a diagnosticar el linfoma no Hodgkin, sino también para determinar la etapa y el pronóstico si se encuentra el linfoma (lea ¿Cómo se clasifica por etapas el linfoma no Hodgkin?).

Síntomas Causados por Bajos Recuentos Sanguíneos

Si existen células de linfoma en la médula ósea, estas pueden desplazar a las células normales y saludables que producen nuevas células sanguíneas. Esto puede causar problemas como:

  • Infecciones graves o frecuentes (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos).
  • Tendencia a presentar moretones o sangrados fácilmente (a causa de bajos niveles de plaquetas).
  • Cansancio (por bajos recuentos de glóbulos rojos: anemia).

La anemia también se puede presentar si las células del linfoma causan que el cuerpo destruya a los glóbulos rojos (a esto se le llama anemia hemolítica).

Exposicion al Glisofato y al Linfoma No Hodgkin

Muchos de los sintomas del linfoma no Hodgkin listados arriba pueden ser relacionados a otros problemas o enfermedades que no son cancer. Sin embargo, si usted a estado usando el herbicida de glifosato, como el herbicida Roundup de la marca Monsanto, es importante ver a un professional de salud lo mas pronto posible si demuestra alguno de estos sintomas para poder recivir el diagnosis adecuado.

La Agencia Internacional de la Organizacion mundial de la Salud para la Investigacion Sobre el Cancer a encontrado una asociacion positive estadisticamente significativa entre la exposicion al glisofato y el linfoma No Hodgkin. Si usted fue expuesto al glisofato y fue diagnosticado con linfoma No Hodgkin, pongase en contacto con los abogados del cancer a causa de Monsanto Roundup en Baum, Hedlund.